Planificamos los cultivos ecológicos desde el INS La Guineueta

La tercera sesión en el aula del proyecto de Aprendizaje Servicio se ha centrado en preparar una recopilación y reconocimiento de los conceptos adquiridos durante la salida a los terrenos del Parque Agrario del Baix Llobregat. A través de estas preguntas, los alumnos han compartido todo lo que aprendieron sobre la planificación agrícola, profundizando en el marco de plantación y la rotación de cultivos.

Con las dinámicas utilizadas, se ha tratado de mostrar como las personas y las plantas conformamos un mismo ecosistema y, por este motivo, no somos tan lejanas y compartimos formas de funcionar similares. A través de actividades, hemos hablado de los paralelismos de los ciclos vitales de plantas y personas.

Por ejemplo, para asimilar los cálculos del perímetro del terreno que tenían que cultivar, chicos y chicas han participado en un juego donde tenían que ocupar el espacio de su clase. Los alumnos debían tener en cuenta la comodidad que les proporcionaba la distancia pero también la necesidad de mantener el contacto. De esta forma, han podido descubrir que las plantas también necesitan su espacio vital y que es un aspecto a tener en cuenta a la hora de plantar sus cultivos ecológicos.

¿Quieres saber más?

Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje Servicio “Innovem en el circuit alimentari transformant el valor dels aliments” que impulsamos en el Instituto La Guineueta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y también a la colaboración del Consorci d’Educació de Barcelona. El Aprendizaje Servicio entiende la acción pedagógica como una práctica transformadora que quiere empoderar el alumnado para ejercer una ciudadanía activa y responsable. El objetivo del aprendizaje: conocer como funciona la agricultura ecológica desde la planificación hasta la comercialización. El objetivo del servicio: introducir las mermas que se dan entre la producción y la comercialización alimentaria dentro del circuito de consumo actual.