Primeros contactos del INS Guineueta en el Parc Agrari

El alumnado de 3.º del INS Guineueta ha tenido la primera presa de contacto con los terrenos de la cooperativa agroecológica Central Parc, situados en el Parc Agrari del Baix Llobregat. Esta tercera sesión del proyecto de Aprendizaje Servicio ha servido para acercar  la juventud al espacio agrario para que pudieran reconocer cuáles son los cultivos de temporada, el sistema de regadío o el diseño del campo entre otros.

Divididos por equipos de trabajo, las chicas y chicos han hecho una primera planificación de los cultivos. Para empezar, han calculado el número de plantas que se pueden plantar por parcelas y cuánto mide cada una de ellas. Una vez identificadas las parcelas, han identificado la rotación de los cultivos para poder programar las plantaciones de las verduras según su ciclo y temporalidad.

Con este primer encuentro en el campo, el INS Guineueta ha experimentado en primera mano como se cultivan los productos ecológicos y la importancia de los conceptos sobre proximidad, sostenibilidad y Km0 comentados en las sesiones en el aula. De cara las próximas jornadas, el alumnado seguirá profundizando en el sistema agroalimentario convirtiéndose ya en los principales actores y actoras de la práctica de cultivo ecológico.

¿Quieres saber más?

Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje Servicio “Innovem en el circuit alimentari transformant el valor dels aliments” que impulsamos en el Instituto La Guineueta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y también a la colaboración del Consorci d’Educació de Barcelona. El Aprendizaje Servicio entiende la acción pedagógica como una práctica transformadora que quiere empoderar el alumnado para ejercer una ciudadanía activa y responsable. El objetivo del aprendizaje: conocer como funciona la agricultura ecológica desde la planificación hasta la comercialización. El objetivo del servicio: introducir las mermas que se dan entre la producción y la comercialización alimentaria dentro del circuito de consumo actual.