ONGS DE NICARAGUA DENUNCIAN DAÑOS EN RESERVA BIOSFERA

ONG de Nicaragua denuncian ante Unesco daños en reserva biosfera Río San Juan
14-12-2011 / 1:40: h
Managua, 13 dic (EFE).- Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua denunciaron hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) supuestos daños causados contra la reserva de la biosfera de Río San Juan por la construcción de una carretera de 120 kilómetros al margen sur del río San Juan, en territorio costarricense.

Los organismos no gubernamentales Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible (FNDS) y el Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare) entregaron la denuncia al representante permanente de la Unesco en Managua, Juan Bautista Arrien, y exigieron a Costa Rica suspender la construcción de esa carretera.

El presidente de Fonare, Kamilo Lara, explicó a Efe que han presentado esa denuncia ante la Unesco debido a que el Río San Juan, al sureste del país, es una reserva de la biosfera y está considerada una zona de vasta y excepcional riqueza cultural, histórica y ecológica.

Esa reserva de la biosfera, certificada por la Unesco en 2003, es uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá, subrayó.

Las dos ONG ambientalistas también solicitaron al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llame a San José y a Managua a un diálogo sobre el tema.

El Ejecutivo nicaragüense ha calificado la construcción de esa carretera como “un crimen contra la naturaleza” y denunciará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ya dirime un litigio limítrofe bilateral.

Nicaragua envió el pasado 29 de noviembre una nota de protesta a Costa Rica por la construcción vial y demandó detener esa obra hasta que se valore su impacto ambiental.

Nicaragua pidió, además, a la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar enviar una misión para verificar la “destrucción” que causa Costa Rica a los humedales por la construcción de la carretera.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que su país tiene el derecho y la necesidad de construir una carretera en territorio cercano a la frontera con Nicaragua y descartó un diálogo con esa nación que ha criticado la obra por supuestos daños ambientales.

“No tenemos por qué darle ninguna explicación al Gobierno de Nicaragua”, expresó Chinchilla, quien descartó se hayan producido daños ambientales severos y afirmó que existe un plan de mitigación, como sucede con cualquier “obra racional”.

Los dos países mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

La CIJ en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

El pasado 5 de diciembre Costa Rica presentó a la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, la memoria con los primeros alegatos escritos contra Nicaragua por la disputa territorial. EFE