Plantamos lechugas en los terrenos de Central Parc

Los chicos y chicas de 3º del Instituto La Guineueta han vuelto a visitar los campos del Parc Agrari del Baix Llobregat para seguir profundizando en la agricultura ecológica. Después de una toma de contacto donde aprendieron a planificar los cultivos, el alumnado se ha enfrentado al reto de plantar hortalizas. La fase inicial ha consistido en limpiar las hierbas asegurables y en la preparación de los caballones y las zonas de riego de los terrenos para asegurar una buena disposición de la tierra. Después, los jóvenes han pasado a la segunda fase: la siembra de lechugas ecológicas.

En este encuenctro, el alumnado ha estado en contacto con la tierra y con las labores de los campesinos y han podido experimentar la dureza de este trabajo. A pesar de esto, la experiencia ha motivado a las chicas y chicos y han tenido una actitud muy positiva y comprometida con los cultivos y con los compañeros de la cooperativa agroecológica Central Parc.

¿Quieres saber más?

Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje Servicio “Innovem en el circuit alimentari transformant el valor dels aliments” que impulsamos en el Instituto La Guineueta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y también a la colaboración del Consorci d’Educació de Barcelona. El Aprendizaje Servicio entiende la acción pedagógica como una práctica transformadora que quiere empoderar el alumnado para ejercer una ciudadanía activa y responsable. El objetivo del aprendizaje: conocer como funciona la agricultura ecológica desde la planificación hasta la comercialización. El objetivo del servicio: introducir las mermas que se dan entre la producción y la comercialización alimentaria dentro del circuito de consumo actual.