España reduce a la mitad su ayuda a los países más empobrecidos

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) brindada por España se ha reducido prácticamente a la mitad como consecuencia de la crisis económica, pasando de 4.491,84 millones de euros en 2010 (el 0,43% del PIB) a 2.377,52 en 2012 (el 0,23%). Así lo refleja el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI 2012) que el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, presentará hoy en el Congreso.
El informe sobre el plan anual aprobado el pasado día 17 por el Consejo de Cooperación al Desarrollo —un órgano asesor en el que se sientan representantes de la Administración y de las ONG— expresa su “inquietud por un nuevo descenso de la ayuda, que se suma al experimentado en 2011, convirtiendo a España en el donante del CAD [Comité de Ayuda al desarrollo] que mayor recorte en sus contribuciones ha efectuado en los dos últimos años”. El CAD es un comité de la OCDE que agrupa a los 34 países más ricos del mundo.

Para compensar los recortes, el PACI propone concentrar la cooperación española en determinadas áreas geográficas (América Latina y Caribe, Magreb y África Occidental) y sectoriales (gobernabilidad, lucha contra el hambre —desarrollo rural y seguridad alimentaria— y servicios sociales básicos: salud, educación, agua y saneamiento). La ayuda humanitaria se dirigirá a aquellas zonas en las que España “resulte un donante esencial y ningún otro pueda asumir su papel en caso de retirada”, como es el caso de África Occidental, América Latina o Filipinas.

Ello no ha impedido, sin embargo, que la ayuda a los países del África subsahariana haya pasado de 659 millones a 365,3 entre 2010 y 2011 y la de Afganistán haya caído de 45,9 a 31,1.

Además de concentrar geográficamente la ayuda, también se pretende mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y municipios; y fomentar la alianza con entes no estatales (en particular, empresas privadas).